Ante la emergencia sanitaria declarada por la presencia de encefalomielitis equina del Oeste en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) refuerza las acciones territoriales para la prevención y contención de la enfermedad, y el Ministerio de Salud pide estar alerta frente a ciertas situaciones de riesgo.
“Tenemos que estar alertados ante alguna circunstancia en la que veamos equinos con algún comportamiento extraño o errático que no estén relacionadas con alguna enfermedad establecida para alertar y así activar los protocolos”, dijo el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.
El funcionario indicó que, junto a Eduardo Castro, secretario de Producción de la provincia y médico veterinario, y al Senasa, vienen trabajando en una vigilancia epidemiológica estricta ya que hay más de 1.000 brotes en el país.
Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días. Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.
En tanto, Castro contó que junto al ministro de Salud tendrán una reunión, la semana que viene en el Senasa, con el objetivo de coordinar los lineamientos a seguir para controlar esta epidemia. “Lo que queremos es concientizar a la población. En humanos se dio una muerte en Santa Fe y hay un contagiado positivo, que se encuentra internado, en Santiago del Estero, es por eso que reforzamos la vigilancia”, explicó.
Cuáles son las medidas de control, prevención y recomendaciones
- El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
- La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de productos veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
- Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
- Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
- Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
- Completar el calendario de vacunación de los equinos.
Asimismo, se pidió a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.